Actualidad
El COCARMI felicita al ayuntamiento de Palafrugell por ser pionero en respetar la igualdad de los policías con discapacidad
Aprueba el primer reglamento de segunda actividad totalmente adaptado a la Convención sobre Discapacidad
05/10/2016
El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma de la discapacidad en Catalunya, celebra la aprobación, en Palafrugell, del primer reglamento de segunda actividad de un cuerpo policial totalmente adaptado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con motivo de su presentación, se puso de relieve la necesidad de que el resto de municipios catalanes también aprueben sus respectivos reglamentos, tal como prevé la Ley de Policía Local de Catalunya.
Los reglamentos de segunda actividad regulan el paso a otras tareas por razones de edad o de discapacidad en los casos en que el agente ya no puede desarrollar las tareas habituales del cuerpo. Pero aunque este paso está legalmente reconocido, son habituales las situaciones en las que policías locales (y también mossos d'esquadra y bomberos), son apartados del cuerpo o bien sometidos a situaciones de desigualdad respecto al resto de compañeros. Esta discriminación fue denunciada el año pasado ante la ONU por el CERMI.
El reglamento aprobado en Palafrugell ha tomado como modelo una propuesta de las asociaciones para la integración laboral de mossos d'esquadra, bomberos de la Generalitat y policías locales con discapacidad.
El texto es un paso adelante en el efectivo reconocimiento de los derechos laborales de los policías locales con discapacidad, así como una herramienta útil a la hora de poner en práctica las medidas que faciliten esta transición a otra tarea. Y será, sin duda, un documento que puede servir de guía y ejemplo a otros municipios catalanes que todavía no hayan desarrollado la Ley de Policía Local.
A su presentación en Palafrugell asistieron el alcalde de la localidad, Juli Fernández, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, el secretario general del COCARMI, Enric Botí, y el presidente de la Asociación para la Integración Laboral de Policías Locales con discapacidad, Vicenç Flores, además de representantes de la Asociación para la Integración-Mossos con discapacidad y de la Asociación para la Integración Laboral-Bombers de la Generalitat con discapacidad.